miércoles, 12 de enero de 2011

TRIBUS URBANAS (Grupal)

DELIMITACION
       Algunas de las tribus urbanas mas practicadas en el puerto de Veracruz
       Emos
       Dark
       Goticos
       Hippies
       Grafiteros
       Rockeros
       Otakus 
¿QUE SON LAS TRIBUS URBANAS
       Tribus urbanas son aquellas pandillas, bandas callejeras o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, que poseen hábitos comunes y lugares de reunión, podrían ser denominadas tribus urbanas.
       El placer de formar parte de una tribu proviene del sentirse aceptado  ante la sociedad creando así sus propios grupos en donde ellos mismos crean sus normas e ideales que los rijan marcando así la diferencia ante los de mas.
        Las tribus urbanas ofrecen a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen, autorizan actividades que  para ellos están dentro de un ámbito social al cual ellos solo pertenecen en los límites de las reglas morales y sociales.

OTAKUS

Características
       Es un término japonés para referirse a las personas con intereses, particularmente en anime, manga y videojuegos o personas a las que les gusta la cultura japonesa.
       No se apartan de la sociedad pues esta práctica es considerada un hobby para ellos.
       No son agresivos.

GRAFITEROS

Características
       El termino grafiti proviene del italiano grafiti y es utilizado para referirse a este tipo de inscripciones el cual es plasmado en muros.
       El grafiti es un arte cuando es hecho legalmente de lo contrario es un acto vandálico.
       Existe de dos formas el grafiti y la pintada.

Emos

Características
Origen: La cultura emo original nace en los años 80 como un estilo musical derivado del punk hardcore americano, la palabra "emo" viene de Emotional hardcore music.
· Atuendo característico: Peinado engominado cubriendo parte de la cara, piercings, zapatillas Converse, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, camisetas ajustadas (generalmente negras) y calzoncillos a la vista.

· Intereses y actividades: Son mentes inconformistas y pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia y se declaran en contra de las modas (aunque paradójicamente ser emo está de moda), suelen tener tendencia a preguntarse el sentido de las cosas y no suelen creer en las religiones. Una de sus frases más repetidas es “ que no le encuentran sentido a la vida ".

GÓTICOS

Góticos
Origen: Surgen en el Reino Unido en los años 80 de grupos punk.
 

· Atuendo característico: Ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piel pálida. Complementos del tipo brazaletes con pinchos, muñequeras, cadenas, rejillas. También suelen llevar elementos religiosos como cruces (hacia arriba o hacia abajo), estrellas de cinco puntas, etc.
 
· Intereses y actividades: Suelen mostrar atracción a todo lo relacionado con la muerte y el ocultismo.

· Ideología: Por lo general son apolíticos, aunque no hay ninguna regla fija.

·Son una tribu pacifica siempre y cuando no sean atacados o agredidos.

Dark

Características
El térmico "Dark" (oscuro) puede tener dos significados distintos según quién lo interprete:

En principio, la cultura Dark y la gótica son la misma, y ambas palabras son sinónimos, no obstante con el tiempo se ha llegado a llamar "darks" (o darketos) a las personas con vestimenta gótica que escuchan música más comercial y que por lo general llevan una estética gótica o siniestra solo por que les gusta cómo queda, sin que en realidad compartan la totalidad de los pensamientos de la cultura gótica.

Hippies.

Características
Origen: Surgen en los años 60 influidos por las injusticias de la guerra de Vietnam.
       · Atuendo característico: Se dejan  largas melenas y llevan ropa llamativa con colores intensos. Ponchos, cintas de pelo de colores, bolsos de tela, parches...
       · Ideología: Huyen de la violencia y proclaman la paz en el mundo y el amor entre las personas con el pensamiento de que todos somos iguales. No les gusta la política y se podría decir que tienen ideas anarquistas.
       · Intereses y actividades: Quieren vivir la vida intensamente usando para ello los placeres corporales y las drogas.

Rockeros

Características
Origen: El origen de los rockers viene directamente de los teddy boys ingleses que había en los años 50s, la mayoría de esos teddy boys adolescentes de los 50s se fueron a cumplir con su servicio militar, y a la vuelta, ya un poco mas mayorcitos, cambiaron su estética de levita y zapatos de suela de crepé, por pantalones y cazadora de cuero, imitando la estética utilizada por Marlon Brando en la película "El Salvaje (The Wild One)" la cual es una película de culto entre los rockers. La estética cambió, pero su pasión por el rock and roll perduró.

 · Atuendo característico: Tupé y patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignias dibujadas manualmente en la espalda; botas camperas con punteras muy extremadas. Mujeres con cabello teñidos, vestidos con cancanes, vaqueros con dobladillo, o faldas de tubo.

· Intereses y actividades: Su interés por el Rock & roll, casi obsesivo, lo vuelve un grupo revivalista y un tanto nostálgico, con poco margen para la renovación. No se caracteriza por otras actividades específicas, salvo la recreación de los fines de semana y la pasión hacia el universo norteamericano de los cincuenta. La moto es el medio de transporte por excelencia y también el objeto fetiche del rocker.

· Ideología: Tradicionalista y rebelde, individualista y "endogámico".

 ENCUESTA
1.-¿PERTENECES A ALGUNA TRIBU?
a)      Si           b) no    c) No se
2.-¿A que edad ingresaste a este grupo?
a)      12-15  b) 15-20  c) No se
3.-¿Que música los caracteriza?
4.-¿Por que te sientes identificados con ellos?
5.-¿Donde acostumbran a reunirse?
6.-¿Que actividades realizan?
7.-¿Son consideradas hechos vandálicos?
8.-Se sienten rechazados por la sociedad?
a)      Si                   b) no             c) No se
COMPARACION DE LA PRACTICA DE TRIBUS URBANAS CON OTROS ESTADOS

CONCLUSIONES
       Existen muchos tipos de tribus urbanas en el puerto de Veracruz.
       Muchas de estas no son aceptadas por la sociedad.
       Otras comenten actos vandálicos.
       Todas presentan conductas antisociales algunas en contra de la sociedad y otras no.

2 comentarios:

  1. Yo no soy gótica pero me gusta mucho la cultura gótica y me encantaría estar en su comunidad gótica y saber más de ellos ��

    ResponderEliminar