miércoles, 12 de enero de 2011

Bullying





BULLYING
INTRODUCCIÓN.

El acoso escolar es un fenómeno que se ha presentado desde siempre, pero actualmente, su mención ha sido más notoria, ya que los medios de comunicación se han encargado de divulgar este problema. Es más conocido con el nombre “bullying”.

Algunas personas sugieren que el bullying se da principalmente en Estados Unidos, pero no es así, en primer lugar porque es algo natural del ser humano, el “humillar a otros para sentirse superiores”, y en segundo, por imitación al estilo de vida norteamericano.

El bullying es una forma de maltrato ya sea físico, verbal o psicológico. Se lleva a cabo principalmente en escuelas. Este problema se presenta más en niños y adolescentes. Se ha determinado que las víctimas son en su mayor parte personas con alguna característica que los distingue del resto (apariencia, preferencia sexual, posición económica).

“El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.” (Sanmartín, José. Violencia y acoso escolar. P.13).

El “objetivo” del acosador en esta práctica, es producir intimidación de su víctima, la cual queda expuesta a sufrir daños emocionales y/o físicos. Es común que niños que son víctima de otros “más fuertes” tengan miedo de asistir a la escuela o a cualquier otro lugar donde sabe que el abusador se encontrará.

Al contrario, con los adolescentes, lo que sucede es que no dicen que les está ocurriendo, se vuelven introvertidos e inseguros y caen en depresión, muchas veces en casos extremos llevándolos a cometer suicidio, ya que para ellos, las burlas producen daños muy profundos.

El acosador por el contrario, cree que obtiene reconocimiento y popularidad por sus actos, y nadie se atreve a ir en contra de el, porque saben que ellos también podrían ser victimas de su acoso. El acosador busca en la escuela la atención que carece de parte de los padres o familiares.

Existen diversos tipos de bullying, como poner apodos hirientes, abuso físico, o exclusión social.  El USA National Center of Education Statistics ha dividido el bullying en dos: “Direct bullying” (directo) y “Indirect bullying” (indirecto). El directo se caracteriza por contener mucha violencia física (empujar, lanzar objetos hacia la persona, golpear, jalar el cabello, morder…); el indirecto se caracteriza por incluir amenazas o producir que la víctima sea “aislada socialmente” (esparciendo rumores, criticar la forma de vestir, alguna deficiencia física o económica…).

El bullying no solo se limita a escuelas; también se presenta en lugares de trabajo, iglesias, la familia, vecindarios, e incluso entre países (denominado ‘Jingoísmo’-nacionalismo extremo, partidario de la expansión violenta sobre otras naciones-, fue una de las principales causas que ocasionaron la I y II Guerras Mundiales).

¿Cuántos tipos de bullying existen?, ¿cuáles son las causas que originan el bullying?, ¿cuáles son sus consecuencias?, ¿qué es lo que se puede hacer para solucionar este problema que ha estado llevando al aumento de la tasa de suicidio infantil y adolescente)









ACOSO ESCOLAR.

El bullying tiene diversos ‘modus operandi’. En el año 2007, los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate describieron ocho modalidades de bullying, con sus respectivos porcentajes de cual era mas ultilizado:

1. Bloqueo social (23.3%)- Prohibiciones de jugar en un grupo, generalmente se busca que la víctima llore, para que quede como débil o indefenso.
2. Hostigamiento (20.9%)- Acciones de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto. Se presentan burlas, desprecio, odio, crueldad.
3. Manipulación (19.9%)- Busca distorsionar la imagen social de la persona y que otros estén contra el, provocando que otras personas se sumen ‘involuntariamente’ al bullying.
4. Coacciones (17.4%)- Pretende que la víctima realice acciones en contra de su voluntad.
5. Exclusión social (16%)- Buscan excluir a la victima de cualquier participación social, hacerle creer a la víctima que “el no existe”.
6. Intimidación (14.2%)- Es consumir emocionalmente a la persona, inducir el miedo hacia el acosador.
7. Agresiones (13%)- Violencia física o verbal.
8. Amenazas a la integridad (9.1%)- Amenazas contra la integridad física de la persona (o de su familia) por medio de la extorsión.

Gracias a la tecnología y la facilidad con la que cualquier persona puede tener acceso a Internet y redes sociales, ha surgido un nuevo tipo de bullying: el cyberbullying. Este tipo de bullying es igual al acoso escolar, pero en este, no hay posibilidad de defenderse. Los métodos siguen siendo los mismos pero aumentados gracias a la gran cantidad de gente que tiene acceso a las redes sociales, como Facebook.

El término “cyberbullying” solo se utiliza cuando los involucrados son niños y adolescentes; cuando los involucrados son mayores de edad, deja de llamarse así; se determina “Cyber-harassment” (hostigamiento).

Se han dado casos en los que el bully (acosador) utiliza programas como photoshop para crear imágenes falsas de su víctima. Una vez que esta foto es “subida a la red”, se queda ‘para siempre’, puede ser vista por miles de personas. Los comentarios pueden ser despectivos, a los cuales la víctima no se puede defender.

En extremos, el cyberbullying también se aplica al bullying a traves de teléfonos celulares, por medio de mensajes o llamadas. En general, las escuelas han tomado acción informando a los alumnos sobre como prevenir y proteger su privacidad.


¿Qué es lo que origina el bullying?, ¿Cuáles son las causas?.

Los acosadores presentan normalmente algún tipo de psicopatología (no enfermedad mental), ausencia de empatía y una distorsión cognitiva. La ausencia de empatía provoca que no tenga la capacidad de “ponerse en el lugar de la víctima”, lo cual lo hace insensible al sufrimiento.

Otra de las causas, suele ser la falta de educación que se recibe en familia: “El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.” (Sanmartín, José. Violencia y acoso escolar. P.14).

La televisión es otra causa, ya que la violencia en la televisión, tiene un gran efecto en la violencia real por la tendencia de las personas a imitar el estilo de vida de los personajes de series.

Otros de los motivos, son los celos, el resentimiento, la falta de atención y el deseo de aceptación.
Las características de los acosadores pueden variar, ya que algunos tienden a ser narcisistas y arrogantes; otros usan el bullying para subir su autoestima y sentirse poderosos. “Los acosadores pueden utilizar el bullying porque ellos mismos han sido víctimas del bullying”. (Fromm, Erich. The anatomy of human destructiveness).


¿Cuáles son los efectos que provoca el bullying las víctimas?.

Las consecuencias puedes ser muy graves, hasta mortales.

Se han dado casos en los que alumnos con buenas calificaciones, buena relación con sus maestros, pero acosados por sus compañeros de clase, cometen actos de venganza: masacres, ya sea en secundarias, preparatorias o universidades. Casos en los que el acoso llegó a un punto tan alto, en el cual la víctima ya no soportó mas y en su estado de ira, decide matar a todos los que alguna vez se burlaron de el.

En 1999, se presentó una masacre en una Universidad de Estados Unidos, en la cual dos estudiantes de perfectas calificaciones se presentaron armados, matando a 13 personas, hiriendo a 24, y finalmente cometiendo suicidio. Se determinó que estos dos estudiantes habian sido víctimas de bullying por varios años.

Un estudio algunos años después, registró 37 masacres escolares, en las cuales el bullying era una característica común entre los que cometieron las masacres. Se estima que aproximadamente del 60 al 80% de los estudiantes alguna vez han sido víctimas de bullying. Esta práctica habia sido ignorada, y hasta un punto, aceptada, ya que esta no solo es parte del acosador y de la víctima, sino que tambien es parte de los compañeros de clase, quienes no hacen nada para detener estos actos.

Las personas que han sido atacadas por el bullying, pueden sufrir de problemas emocionales y de conducta. El bullying puede causar soledad, depresión, ansiedad y baja autoestima. (Williams, K.D., Forgas J.P. & von Hippel, W.. The social Outcast: Ostracism, social exclusion, rejection & bullying).

Otro de los efectos que ha tenido mucho seguimiento por los medios, es el suicidio. Se estima que entre 15 y 25 niños víctimas de bullying cometen suicidio al año en Reino Unido.

Algunos casos que han atraído la atención de los medios:
*Phoebe Prince, de 15 años, se suicidó colgándose. Originaria de Irlanda, pero vivía en Estados Unidos. Era acosada por diferentes estudiantes; un testigo recuerda haber visto como algún estudiante le lanzaba una lata desde un auto. En la red social Facebook se hizo una página como memorial, en la cual, varios de sus compañeros escribieron comentarios despectivos. Este caso llevó a que se legislara en Massachusetts una ley anti-bullying.
*Dawn-Marie Wesley, de 14 años, se suicidó colgándose. Originaria de Canadá. Dejó una nota de suicidio a sus padres, indicando que era víctima de bullying. “Si trato de obtener ayuda, sé que será peor. Siempre están buscando a una persona nueva para golpear… Si le dijera a alguien, ellas serían expulsadas y nadie las podría detener…”. En la nota, estaba el nombre de las 3 compañeras que la acosaban, iniciando una investigación por parte de la policía canadiense.


¿Se puede prevenir el bullying?.

La principal forma para prevenir el bullying, se da desde la familia, la educación que los padres le dan a los hijos. Tambien se necesita de la ayuda de los medios de comunicación y la sociedad en general.
Se necesita cambiar la mentalidad de los adolescentes, el miedo que tienen a decir que son víctimas de bullying, que los testigos, compañeros o maestros denuncien estas prácticas. Actualmente existen varias organizaciones que combaten el bullying.

CONCLUSIÓN.

El bullying solo es una prueba de que la mayoría de las personas son de mente cerrada, no aceptan que otra persona tenga diferentes creencias, gustos o forma de ser. Cuando ven a alguien diferente a ellos, lo primero que hacen es burlarse y criticar.

Si existen ya leyes en Estados Unidos contra el bullying, y hay organizaciones que lo combaten, pero yo creo que este problema no terminará tan fácilmente. Es necesario hacer un cambio demasiado grande para lograr avances en la aceptación de las personas, ya sea por la apariencia, preferencia sexual, posición económica, religión, nacionalidad, etc.

Lo que si creo que puede pasar y se debería de hacer, es que en las escuelas pongan más atención a este problema, tener psicólogos EFICIENTES, que traten los casos de el bully y de la víctima. Los padres también deben de atender los problemas de los hijos y tratar de hablar con ellos para solucionarlos.

Para mi es triste saber que adolescentes y niños se suicidan por tantas burlas que soportan. Hay que hacer que su mentalidad cambie, que hablen y cuenten lo que les pasa, para que obtengan ayuda y puedan salir de su depresión. También es un sentimiento de enojo, impotencia, saber que esto se da todos los días, con quien menos lo pensamos, y que esto se puede empezar a cambiar, y como mucha gente no hace nada.

Creo que deberían de existir mas centros de atención para las víctimas.


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