martes, 11 de enero de 2011

QUIENES SON LOS PRINCIPALES CAUSANTES DELA EXPLOTACION INFANTIL EN EL PUERTO DE VERACRUZ (individual)

Concepto:

¿Qué es la explotación infantil?

Explotación infantil: se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo familiar. La explotación infantil es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados.

OBJETIVO:
El objetivo de este trabajo es el concientizar sobre este grave problema el cual es cada vez más común en el puerto de Veracruz, me enfocare en quienes y porque comenten tal acto llevando una hipótesis la cual se resolverá por medio de la información recopilada a si para ayudar a las próximas generaciones a tener una idea de lo que este grave problema implica en la sociedad actualmente.

INTRODUCCION:
Este trabajo está basado en la explotación infantil en la zona conurbada del puerto de Veracruz fue realizado con la ayuda de la investigación de campo la cual con la ayuda del análisis y la observación del medio situado en este, el cual nos arroja quienes y porque realizan tan barbarie en contra de estos pequeños.
DESARROLLO:
Los factores determinantes de que este problema sea cada vez más común son:

a) Entorno.
b) Economía.
c) Cultura.
d) Emociones.

a. Económicas. Esto es a partir de la crisis que prevalece en nuestra entidad federativa y el desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física o psicológicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y se suele dar en todos los grupos socioeconómicos.

b. Culturales. En este rubro se incluye a las familias donde los responsables de ejercer la custodia o tutela de los menores no cuenta con orientación y educación acerca de la responsabilidad y la importancia de la paternidad y consideran que los hijos son objetos de su propiedad. A estos tutores les falta criterio para educar a sus hijos. La sociedad ha desarrollado una cultura del castigo, en la cual al padre se le considera la máxima autoridad en la familia, con la facultad de normar y sancionar al resto de los miembros, en esta concepción, el castigo se impone como una medida de corrección a quien transgrede las reglas, además no se prevén otros medios de disciplina y educación de los hijos, además de que la información existente acerca de este problema social no se hace llegar a los padres de familia ni se promueven los programas de ayuda para éstos y así, estos a su vez son ignorantes pues carecen de información, orientación y educación al respecto (modelo sociológico).

c. Sociales. Cuando entre los padres se produce una inadecuada comunicación entre ellos y sus hijos, se da pie a la desintegración familiar (modelo psiquiátrico/psicológico). En la mayoría de los casos, esta causa va paralela al nivel socioeconómico de los padres y el ambiente que rodea a la familia. Así mismo, es inducida por la frustración o la desesperación ante el desempleo, los bajos ingresos familiares y la responsabilidad de la crianza de los hijos. El estrés producido por estas situaciones adversas provoca otras crisis de igual o mayor magnitud (modelo sociológico). Por otro lado, los conflictos que son ocasionados por el nacimiento de los hijos no deseados o cuando la madre se dedica a la prostitución y deja en la orfandad a sus hijos. En consecuencia el maltrato que se genera en estos casos provoca un daño irreversible por la carencia de afecto durante esta etapa de la vida del individuo (modelo psiquiátrico/psicológico).

d. Emocionales. La incapacidad de los padres para enfrentar los problemas, su inmadurez emocional, su baja autoestima, su falta de expectativas y su inseguridad extrema motivan que desquiten su frustración en los hijos y no les proporcionen los requerimientos básicos para su formación y pleno desarrollo. Los estilos negativos de interacción que generan la violencia doméstica; se ha comprobado que en los lugares donde existe agresión y violencia entre el padre y la madre suele haber también maltrato infantil y esto produce a su vez incapacidad de socialización en los padres con el medio en que se desenvuelven. No hay que olvidar que a través de la familia se transmiten las reglas y costumbres establecidas por la sociedad (modelo psiquiátrico/psicológico).

Es a si como podemos decir quiénes y porque hacen tal acto en este caso son padres o tutores los cuales por falta de trabajo, adicciones se les hace mucho más accesible hacer que sus hijos sean quienes pueden causar tal daño físico y psicológico para estos pequeños.
Desgraciadamente en Veracruz:
La cifra de explotación laboral infantil en el mundo alcanza los 250 millones de niños y México ocupa el séptimo lugar en este problema. “Los niños mexicanos que a corta edad ya trabajan lo hacen por dos razones: son enganchados por bandas delictivas o de plano porque en casa no tienen con qué subsistir en medio del problema económico nacional.

Así es como por medio de una ardua investigación de campo pudimos corroborar que este tipo de explotación está presente en las calles de la ciudad de Veracruz es así como también pude ver aros principales causantes de tal hecho.


La investigación estará basada en la observación de campo:
HAY 3 infantes las edades que pude observar durante mi investigación son aproximadas decidí poner un nombre anónimo a cada uno de ellos 2 de ellos son varones tienen entre 7 y 10 años cada uno y hay una pequeña de 4 años aproximadamente ellos venden periódico en la A.V. miguel alemán entre miguel Ángel de Quevedo debajo de un puente. Hay una persona adulta que está sentada con ellos a partir de las 7:00am puede realizar mi observación pues para las 3:00 pm el presunto explotador no está.

A cada pequeño le puse un nombre el mayor se llama
Cerebro
Pinky
Elvira.
Les puse estos nombres para no causar problema alguno realice una encuesta donde pude corroborar como son tratados cada uno de ellos por el explotador el cual por lo que pude ver y oír es su padre el cual tiene problemas de alcoholismo y es una persona agresiva con los niños.

Esta es una encuesta realizada por medio de la observación que realice por 3 días al comportamiento de estos pequeños.

1dia.
Miércoles:
1.- ¿a qué horas llegan a trabajar?
R= a las 7 am
2.- ¿Qué actividades realizan?
R=vender periódico y limpiar parabrisas de coches en el hato del semáforo pero eso solo lo hace cerebro.
3.- ¿Qué comen?
R=por lo que pude observar solo comen galletas, tortillas, toman agua simple, bolillos.
4.- ¿Cuántas veces comen?
R= solo 2 veces en el tiempo en el que están ahí y solo comió pinky y Elvira.
5.- ¿donde realizan sus necesidades fisiológicas?
R= el día de hoy no realizaron ninguna.
6.- ¿como se llevan entre ellos?
R= pelean pinky y cerebro Elvira solo llora al verlos.
7.- ¿a qué hora se van?
R= hoy se fueron a las 3pm con una persona adulta en un norte sur.

8.- ¿qué hacen con el dinero?
R= entregarlo con la persona que presuntamente los explota la cual vio el día de hoy muy poco dinero.
9.- ¿como la trata?
R= con lujo de violencia física y psicológica.

2do día:
Jueves.
.- ¿a qué horas llegan a trabajar?
R= a las 7 am
2.- ¿Qué actividades realizan?
R=vender periódico y limpiar parabrisas de coches en el hato del semáforo nuevamente eso solo lo hace cerebro.
3.- ¿Qué comen?
R= hoy solo comieron pinky y Elvira cerebro no comió solo pan comieron los 2.
4.- ¿Cuántas veces comen?
R= hoy solo 1 vez
5.- ¿donde realizan sus necesidades fisiológicas?
R= Elvira fue a la cruz roja con pinky porque tenía ganas de ir al baño.
6.- ¿como se llevan entre ellos?
R= hoy solo trabajaron ni siquiera se dirigieron la palabra más que para trabajar.

7.- ¿a qué hora se van?
R= hoy también se fueron a las 3pm con una persona adulta en un norte sur.

8.- ¿qué hacen con el dinero?
R= entregarlo con la persona que presuntamente los explota la cual vio el día de hoy solo se los quito y los subió al camión jalando a Elvira y a los pinky y cerebro solo les grito.
9.- ¿como los trata?
R= hoy solo jalo ala pequeña Elvira y no dijo nada más.

Viernes
3er día.
.- ¿a qué horas llegan a trabajar?
R= alas 9am.
2.- ¿Qué actividades realizan?
R=limpiar parabrisas de coches en el alto del semáforo los 3 realizaron esa actividad.
3.- ¿Qué comen?
R=hoy comieron los 3 solo galletas y agua de sabor.
4.- ¿Cuántas veces comen?
R= hoy 2 veces en el tiempo en el que están ahí y solo comió pinky y Elvira.
5.- ¿donde realizan sus necesidades fisiológicas?
R= el día de hoy no realizaron ninguna.
6.- ¿como se llevan entre ellos?
R= hoy jugaron los 3.
7.- ¿a qué hora se van?
R= hoy se fueron más tarde que los otros días a las 7pm

8.- ¿qué hacen con el dinero?
R= hoy solo se fueron en el camión solos.
9.- ¿como los trata?
R= no pude observar el comportamiento del sujeto este día.

CONCLUSION:
Es así como pude analizar cómo estos 3 pequeños son víctimas de abuso infantil por parte de su presunto padre el cual tiene problemas con el alcohol por lo que pude observar pues las veces que llego por ellos tenía una botella de esta sustancia en las manos y su estado de agresividad con los pequeños era evidente sobretodo con el más grande al cual yo llame cerebro pues es el mayor y el que opera todos los movimientos que ellos realizan en este lugar.

Así hago un llamado a la sociedad y a las autoridades para decirles que estamos haciendo para corregir este problema solo con observar y quedarnos de brazos cruzados no se puede resolver tal cosa así que creo que es hora de actuar ya que la inocencia de estos 3 pequeños ya ha sido robada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario