martes, 11 de enero de 2011

Redes Sociales en la Internet: Impacto de las Redes sociales de la Internet adolescentes entre 12 y 18 años de edad en México. (Individual)

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los jóvenes, adolescentes y menores de edad utilizan habitualmente los chats, el correo electrónico y un gran número de servicios que ofrece Internet. A ello hay que sumarle la telefonía de 3ª generación, que supondrá una mayor independencia y menor control por parte de los padres a la hora de controlar la utilización que sus hijos hacen de las mismas. De las nuevas tecnologías se pueden derivar los siguientes riesgos:

Exhibición de material inapropiado de tipo sexual o violento y que en una gran mayoría proviene de las redes P2P.

Proporcionar diferente información; números de la tarjeta de crédito de sus padres, claves o pasword, nombre, dirección, números telefónicos, etc. Estos datos también pueden ser sustraídos a través de redes P2P, ya que las mismas pueden cargar en nuestros ordenadores programas espía (Spyware) capaces de sustraernos dichas informaciones.

Acordar citas por el chat o el correo electrónico y que pueden desembocar en encuentros con personas y en lugares no deseados.

En su bandeja de entrada o por el chat puede recibir mensajes que le sean desagradables, degradantes y agresivos, que inviten o promuevan el uso de drogas, acciones agresivas o la inclusión en cualquier organización sectaria.
Acceder a servicios que permiten realizar compras o acceder a juegos de azar en línea.

Descargar ficheros de redes P2P protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual con los que se estaría cometiendo un acto ilícito y cuyos responsables subsidiarios serían los padres si las personas que realizan la descarga son menores.
Problemas de adicción a Internet, con posibles consecuencias psicologías de inadaptación y aislamiento social.
CAPITULO I: METODOLOGIA

1.1  Tema de investigación.

 Redes Sociales en la Internet

1.2  Delimitación del tema: Impacto de las Redes sociales de la Internet adolescentes entre 12 y 18 años de edad en México.

1.3  Planteamiento del problema: ¿Cómo afecta el uso de las Redes sociales la seguridad de los jóvenes?

1.4   OBJETIVOS

     1.4.1 Objetivo general:

Conocer los peligros que existen en las redes sociales de Internet, utilizadas may frecuentemente entre jóvenes entre 12 y 18 años de edad en México.

     1.4.2 Objetivos específicos:

·         Identificar y describir el tipo de relaciones interpersonales que establecen los jóvenes en las redes sociales de Internet.
·         Explicar las causas que originan el peligro que esas relaciones presentan para los jóvenes.
·         Proponer ideas para disminuir los riesgos y peligros a que se enfrenta un joven en las redes sociales de Internet.


CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1  Antecedentes del problema

Teoría de la Cibersociedad;  Luis Jovanes

“El derecho a la intimidad que incluye el honor, la persona, la familia y la propia imagen, tiene en la actualidad un tratamiento jurídico de origen norteamericano. La privacidad.
Privacidad es un término utilizado con muchos significados. Muchos argumentos se han dado en defensa de la privacidad personal y es útil diferenciar como un bien instrumental de la privacidad como un bien intrínseco. La privacidad es necesaria para relaciones de intimidad y confianza. En una sociedad en que los individuos no tienen privacidad la amistad y la confianza no se pueden desarrollar. Si se desea tener tales relaciones se debe tener privacidad.
La información sobre las personas no existiría si las organizaciones no tuvieran interés en utilizarla. La información se crea, se almacena y se intercambia debido a que las organizaciones y las personas pueden utilizarla para sus intereses y actividades futuras. La información sobre las personas se utiliza para tomar decisiones importantes que afectan profundamente a las personas.”
“La cultura en la nueva sociedad”
“La cultura en el nuevo mundo digital ha inaugurado una época de alcances difíciles de prever. Las computadoras, la hipermedia y las autopistas de la información con el soporte de los libros electrónicos (CD-ROM) el correo electrónico y la Web ofrecerán un abanico de posibilidades tan inmenso que la cultura de las personas  y en general, el mundo cultural se enriquecerá hasta límites insospechados.”
“Las TIC no sustituirán, por suerte, ni a los profesores, ni a los escritores ni a los artistas; muy al contrario los seres humanos podrán disponer de los mejores profesores, escritores o artistas disfrutando de su sabiduría sin necesidad de presencia física.
Uno de los graves problemas que algunos piensan que traerán las TIC es la deshumanización: sin embargo, pensamos, y en esto coincidimos con Bill Gates que muy al contrario de las TIC proporcionaran beneficios crecientes en todas las áreas sociales. Los impactos más sobresalientes en la nueva cultura digital se enumeran a continuación:
·         La sociedad o era de la información favorecerá y enriquecerá la cultura, al extender la distribución de la información por todo el mundo, y los ciudadanos de la sociedad de la información por todo el mundo, y los ciudadanos de la sociedad de la información disfrutaran de nuevas oportunidades para mejorar la productividad, aprender y divertirse.
En un periodo de dos o tres décadas estará en la red una inmensa cantidad de información, de modo que será prácticamente gratuito el acceso a información administrativa, política, entretenimiento, ocio, cultura, educativa… Existirá mucho material educativo en la red totalmente gratuito y a disposición del usuario, desde su casa o despacho. La información sobre todo la actualización de conocimientos se realizara a través de la computadora conectada a servidores de información,  que a su vez se conectaran a las autopistas de información.
·         La cultura se hará más igualitaria, ya que todo el mundo disfrutara de acceso igualitario a recursos vitales que estarán en línea en la red, una vez que entren en las autopistas de la información correspondiente. Existen ya cursos de reciclaje en TI, marketing, logística, etc.…, que pueden costar entre 50.000 y 200.000 pts. Y cuyo acceso, naturalmente se restringe a pocas personas. En el futuro esos recursos estarán disponibles en grandes servidores de información que incluso ofrecerán enseñanza interactiva, mediante profesores tutores a los que se podrá consultar en directo.
·         El erotismo virtual. El sexo virtual, la pornografía y el erotismo (en modo CD-ROM, autopistas de la información tales como Internet, Infovia y otros) serán uno de los mercados económicos más productivos  con lo graves riesgos que eso supondrá a la sociedad, si no existe un control o limitación a su difusión. Por esta razón estados unidos promulgara leyes para la protección de los derechos de los menores, así como para evitar la proliferación de temas que afecten el buen nombre e imagen de las personas.
·         La explosión del ocio. Las actividades lúdicas serán más variadas y creativas. Será frecuente el uso de la tecnología multimedia a través de juegos de CD-ROM o en CD-Interactivos, similares a los actuales de computadoras o de consolas de juego.
El juego será una de las actividades lúdicas que mas aumentara el grado de convivencia, dado que será fácil integrarse en comunidades virtuales de igual manera a como hoy se pertenece a un club deportivo o recreativo.
Resulta ya obvio hacer referencia a la revolución que ha supuesto la informática y la tecnología, y las posibilidades de digitalización de la información (ya sea en forma de textos, imágenes, animaciones o sonidos), para su posterior almacenamiento, manipulación o transmisión, de cara al tratamiento de datos de carácter personal.
Internet ha incrementado las posibilidades anteriores gracias a la interconexión de equipos informáticos y de bases de datos, la descentralización y crecimiento de redes, y, especialmente, por el hecho de reunir, en un instrumento interactivo y multidireccional, el mayor número de usuarios que puede englobar un medio. Los avances en Internet han obligado a aumentar la capacidad de los ordenadores, han permitido el desarrollo de nuevas vías de negocio así como de nuevas formas de Marketing1, si bien a la vez se han puesto de manifiesto también vulnerabilidades y faltas de seguridad importantes.
Junto a esto, el carácter transnacional de Internet (multitud de servidores desperdigados por el globo) y los problemas de jurisdicción y competencia judicial, dificultan el control y aplicación de gran parte de las garantías legales que pretenden, de algún modo, regular los contenidos o el flujo de datos a través de la red.

Jovanes advierte que cuando Internet se convierte en una extensión más de nuestra vida personal las precauciones deben extremarse al máximo ya que es un espacio "transparente como una pecera".
Aconseja tomar algunas precauciones para evitar situaciones no previstas en relación a los datos privados que se introducen en las redes sociales:

-Usar un email exclusivo y distinto del habitual para las redes sociales.
-Usar un seudónimo.
-En caso que ya se esté registrado, darse de baja y volver a hacerlo siguiendo este sistema.
-Inmediatamente después de registrarse, acceder al apartado de gestión de la privacidad y cambiar las opciones por defecto por aquellas que nos aseguren una privacidad adecuada.
-No dar la dirección, el teléfono ni la ubicación.
-No poner fotos de otros sin su consentimiento, sobretodo de menores de edad. Intentar evitar colgar fotos comprometidas incluso de uno mismo.
-Ser consciente y prudentes en relación a quien damos acceso a nuestros datos.
2.2            Marco referencial/ estado del arte:
1.-Decenas de miles de personas en todo el mundo construyen sus mundos de fantasía en la red, el problema es que muchas veces se convierte en una adicción. Las comunidades virtuales tienen un alto impacto sobre nuestras psiques, sobre nuestros pensamientos y sentimientos como individuos, lo que afecta nuestras relaciones y comunidades de la vida real.
2.- Los temidos virus, los fraudes telefónicos o empresariales, la seguridad de los datos personales, los troyanos o el spam son las amenazas más preocupantes que existen en internet. Como en todos los sitios, los aspectos negativos en internet existen, pero no es cotidiano. Hay que tomar las medidas necesarias para evitar estos males o minimizar sus consecuencias.
3.- El poder de las redes sociales aumenta de forma significativa. Las redes sociales como Facebook, Hi5, My Space, Orkuk, Neurona, son las más conocidas, pero existen más de 200. Esta nueva moda de navegación virtual se centra en la búsqueda e inclusión de amigos y contactos, se trata de una nueva dimensión expansiva de las relaciones personales. La incorporación de imágenes, videos, y sonidos, hacen que los perfiles o fichas personales de cada usuario sean verdaderos resúmenes de información muy valiosa. Colocan información sin ninguna restricción y ese es precisamente el problema, ya que delincuentes cibernéticos también están tras esa importante información y se pueden dar delitos como: chantajes, extorsión, injurias, amenazas, acosos, asaltos o secuestros.
“El peligro de las redes sociales”  Ortiz Anderson Cesar
4.- Sitios como fotolog y metroflog fueron creados para medir la popularidad de los usuarios mediante la cantidad de amigos y comentarios en las fotos que éste tenga. Para estos usuarios la popularidad es lo más importante, por eso entre más llamativas sean sus fotos más gente volteará a verlos, por eso muchas personas publican fotos con poca ropa y poses sugestivas.
“Sexting: Y el sexo llegó a los mensajes” Arcos Romo, Montserrat
5.- En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades lo que rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.
Redes sociales en internet, Zamora, Marcelo
6.- Las redes sociales que gozan de más predicamento y que son “más consumidas” son MySpace, Facebook, Flickr, Digg, Tuenti, Hi5, Twitter, Netlog y Ning. Su nacimiento lo encontramos a principios de los noventa, cuando se crea el sitio web classmates.com. El objetivo era “que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera”.
Una red social supone un espacio de intercambio de información y de llegar de manera inmediata a mucha gente. Por otro lado una cosa es publicar informaciones y otra hacer públicas intimidades. Además de compartir de manera consciente, arrastramos con nosotros todo un equipamiento (amigos, dirección, correo-electrónico, detalles de vida privada y demás) que tal vez no debería aparecer. Son multitud de detalles a disposición de gente que no conocemos, con quien no decidimos comunicarnos y cuyo uso de esa parte de nuestra intimidad desconocemos.
Beatriz Tostado Este artículo ha sido publicado en el nº41 de la Revista Pueblos, marzo de 2010.
http://www.webislam.com/?idt=15565

2.3    Marco conceptual

2.3.1   ¿Qué es un blog?

Un Log también es conocido como Webelog y, en castellano ha sido traducido como bitácora; siendo concretos, en la red podemos decir que un blog es una sencilla página web muy fácil de crear donde su autor escribe todo aquello que pasa por su cabeza y que quiere que sea leído por alguien, y lo actualiza y mantiene periódicamente.

Así pues, en definitiva, un Welog es un nuevo y excepcional  medio de comunicación dentro de otro medio de comunicación que es Internet, está abierto a todo el mundo y elimina fronteras habituales existentes entre los comunicadores y los lectores. Estamos ante la comunicación multimedia total. Ante un medio del futuro y del presente.

Resulta muy difícil realizar una clasificación de los Welog por su temática, ya que son muchísimos e inclasificables los campos de creación que se pueden usar: Política, deportes, sentimientos, humor, sexo, contactos.

2.3.2    Chat

Este servicio brinda la posibilidad de ofrecer comunicación entre varias personas al mismo tiempo desde distintos lugares del mundo en tiempo real resulto muy atractiva para los usuarios, y los Chat se convirtieron rápidamente en un punto de encuentro para los jóvenes.

2.3.3    Pagina Web.- Es el soporte por el cual se nos transmite la información

2.4.- Hipótesis


  • En México la mayoría de los jóvenes presenta satisfacción al tener una cuenta de alguna red social de Internet.
  • Los jóvenes han llegado a presentar ausentismo en algunas actividades de su vida cotidiana por el uso de las redes sociales.
  • La mayoría de los jóvenes tiene alguna fotografía o datos personales en su perfil, teniendo como objetivo llamar la atención de otros usuarios.
  • Muchos jóvenes no tienen conciencia de los peligros a los que se enfrentan en una red social.
  • Muchos jóvenes han creado un perfil en alguna cuenta solo por seguir una moda.

2.4.1 Justificación de la hipótesis.

“Mucho se ha especulado en la misma Internet, sobre la privacidad de nuestros datos en herramientas como Facebook, Google, MySpace y otras; pero aquí nos vamos a centrar en la primera, debido a que en Facebook ya somos más de 100 millones de usuarios.

Esa cantidad de usuarios significa, según la
teoría de los seis grados de separación, que estamos a solo 4 contactos de que todos los usuarios de Facebook, los 100 millones, puedan conocer nuestro perfil. Por lo tanto, sí es preocupante que se haga un mal uso de nuestra información.

Lo más probable es que un altísimo porcentaje de usuarios de
Facebook, NO haya leído las Condiciones o la Política de Privacidad de la Red, antes de abrir su perfil y atiborrarlo de datos.”
se trata sobre compartir información con otros - amigos y gente en tus redes - proveyéndote de ajustes de privacidad que restringen a otros usuarios el tener acceso a tu información. Permitimos que tú elijas la información que proporcionas a tus amigos y redes a través de Facebook. Nuestra arquitectura de red y tus configuraciones de privacidad permiten que tomes decisiones informadas sobre quién tiene acceso a tu información. No proporcionamos información de contacto a proveedores externos sin tu permiso. Compartimos tu información con terceros solo en circunstancias limitadas cuando creamos que el compartirla:
1) es razonablemente necesaria para ofrecer el servicio,
 2) es requerida legalmente o,
3) es permitido por ti.
Facebook toma precauciones adecuadas para proteger la información de nuestros usuarios. La información de tu cuenta está guardada en un servidor seguro protegido por un Firewall. Cada vez que introduces información delicada (como números de tarjetas de crédito o tu contraseña), codificamos esa información usando tecnología SSL (Secure Socket Layer).


CAPITULO III.- ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION. TECNICAS DE INFORMACION.
                        
3.1    Tipo de estudio

EXPLORATORIO.- Utilizamos esta técnica de investigación ya que este se efectúa sobre un problema hecho o situación no conocido, o bien poco abordado por otros, su carácter es provisional y difícilmente pueden generalizarse sus resultado de otros.

La formularios del problema es imprecisa, hay bases por medio del cual elaboramos las hipótesis; los objetivos de estudio son por lo general comportamientos en este caso de nuestra investigación el comportamiento de los jóvenes entre 12 y 18 años de edad.

Para obtener información utilizamos fuentes de información especializada, entrevistas cuestionarios y estudiamos el caso a estudiar.

Todo esto con la finalidad de conocer intervenir y transformar el fenómeno, sistematizar experiencias, sugerir afirmaciones con el carácter de haber sido verificables y sentar las bases para las investigaciones futuras.

3.2 Metodología de la investigación

DESCRIPTIVO.- También utilizamos esta método de investigación ya que una vez que reconocimos el problema, hecho o situación los describimos utilizando herramientas como la observación, estudios relacionados con este, desarrollo.

Planteamos preguntas, nos permite diseñar hipótesis o supuestos entorno a las causas y efectos del problema.

Utilizando el razonamiento deductivo, la observación y la experimentación.

Todo esto con la finalidad de brindar a la sociedad y a la comunidad modelos teóricos que se caracterizan por ser explicativa y abstracta. Y elaborar predicciones con base en la ocurrencia.

3.3 Técnicas de información:
   Cuestionario aplicado a 20  personas de entre 15 a 20 años en la Cd. Veracruz.
1.- ¿Tienes alguna cuenta de alguna de las redes sociales de internet?
SI                    NO

2.- ¿Qué red social tienes?
FACEBOOK                         MYSPACE                TWITTER                  OTRO

3.-¿Con que frecuencia visitas tu cuenta?
DIARIO         TRES VECES POR SEMANA        SEMANAL      MENSUAL

4.-¿Cuánto tiempo permaneces en tu cuenta?
MENOS DE 1 HR.                1-3 HORAS               MAS DE 3 HORAS

5.- ¿Has dejado de hacer actividades cotidianas (comer,  hacer ejercicio, estar con amigos) por pasar tiempo en Internet?
NO, NUNCA                        FRECUENTEMENTE                     

6.-¿Proporcionas datos personales en tu cuenta; nombre, teléfono, mail, dirección?
SIEMPRE                  NUNCA                                AVECES

7.-¿Has llegado a poner información falsa?
SI                    NO

8.-¿Has tenido citas con alguien que conociste en una red social?
SI                    NO

9.-¿Te has sentido alguna vez acosado(a) por otro usuario(a)?
SI                    NO
10.- ¿Has subido alguna vez fotos sugestivas para ser mas popular?
SI                    NO     
3.4 Interpretación de los resultados:




4.1-Conclusion


La conclusión a la cual podemos llegar con esta investigación realizada es que las redes sociales de internet son de gran ayuda en la vida diaria y gran avance tecnológico de nuestra era pues con ello nos podemos mantener informados y en contacto con persona que no están cerca de nosotros así como también a las empresas que hoy en día necesitan de su uso.

Pero así mismo las redes sociales de internet se han vuelto un peligro debido ha su mal uso
y al mal manejo de la información que hay se pone, por que la mayoría de los jóvenes que hoy en día maneja estas redes lo hace por seguir una moda o tratar de ser mas aceptados en la sociedad estudiantil donde se encuentran o los grupos sociales a los que pertenecen; pues en muchas de ellas se encuentra la popularidad por ser el aspecto físico y de este modo las personas se ven en la necesidad de cambiar datos y poner información falsa para poder sentirse aceptados por la sociedad.
Las redes sociales de internet hoy en día son también un enlace cercano también para bandas de secuestradores y extorsionistas pues mucha de la información que podemos encontrar en los perfiles de las redes sociales es falsa y gran parte de los jóvenes aceptan a otros usuarios a sus cuentas sin ni siquiera conocerlos, pero muchos de los jóvenes no dejan las relaciones en modo virtual si no que los vuelven encuentros reales (persona a persona).
Algunas de las consecuencias debido a los malos usos de las redes sociales de internet son el daño moral y difamación de una persona son de las consecuencias menos dañinas otras mas graves son el secuestro, violación y explotación sexual y en otros casos la peor de las consecuencias es la muerte.
Por eso creo que es necesario impartir cursos en las escuelas sobre los daños y beneficios de la tecnología ( las redes sociales de internet), así como también a los padres de los adolescentes estar mas informados acerca de quienes son los amigos de sus hijos y poner atención en que utilizan sus redes sociales y el tiempo que le dedican a estar en ellas.



5.1 -BIBLIOGRAFIA



Japeño Algobia, Pedro.
Internet.
Edición 2005.
Madrid, España.
Editorial Anaya Multimedia.
P.67-88.


Rheingold  Howard.
La Comunidad Virtual.
Una Sociedad Sin Fronteras.
Primera edición Octubre 1996.
Barcelona, España.
Editorial Gerisa.
P.191-226


Joyanes Luis.
Cibersociedad.
Los Retos Sociales Ante Una Nuevo Mundo Digital.
Primera edición 1997.
España.
Editorial McGraw-Hill.
P.277-279, 295-299.


Arcos Romos, Monserrat.
“Sexting: y el sexo llego a los mensajes".
Veintitantos (México).
Vol.17 No.3
Marzo.
2010
Pp.94-96


UBICACION: Internet
Autor:
Obra Consultada:”Del Patio Del Colegio a la Red Desde la Habitación”, en los adolescentes y las redes sociales, CONSUMER EROSKI.
URL://http//revistaconsumer.es/web/es/20080601/pdf/internet.pdf.
CONTENIDO: Las redes sociales con mas ventajas que inconvenientes, suponen una revolución de la comunicación entre los mas jóvenes con amigos virtuales con los que interactuará y ampliará su espectro comunicativo
Beltrán Zamora, María. Ángeles Carrasco Manuel.
“¿Cómo funcionan las redes sociales?”.
Científica (México).
NÚMERO: 109
Noviembre-Diciembre.
2009
pp.75 y 76
                                                                         


UBICACIÓN: Internet.
AUTOR: Sametband, Ricardo.
OBRA CONSULTADA: “Noticias de tecnología, ¿Cómo es el fenómeno de las redes en línea al estilo de facebook o My Space.
Lunes 14 de enero del 2008.
URL://www.lanacion.com.mx
CONTENIDO: Se reflexiona sobre las redes sociales en línea , y el gran impacto social que tienen.


Ubicación: Internet.
Autor: Demarest, Rick / Caldwell, Mark.
OBRA CONSULTADA: ”Día de internet seguro: advertencia contra los peligros en las redes Sociales “.
URL:http://dw-world.de/dw/article/0,,5232592,00.html
CONTENIDO: Alerta a los usuarios de internet de los peligros  que se pueden derivar de su presencia en la red.

Vargas, Gaby. Rosado Yordi.
Quiúbole con…
Primera edición.
México, D.F.
Editorial Mexicana.
2006
P.319-329

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