martes, 11 de enero de 2011

ACCIDENTES DE TRANSITO (Individual)

INTRODUCCIÓN
·         Entre las 21 víctimas fatales que la violencia automovilística provoca cada día en nuestro país, la mayoría son jóvenes de 16 a 30 años.
  • Los accidentes son la primera causa de muerte entre los menores de 35 años y promueven un panorama devastador: familias deshechas, miles de discapacitados y otros tantos que conviven con el peso cotidiano de la angustia que vuelve, una y otra vez, con las imágenes involuntarias del trauma.
  • Pero los accidentes no son accidentales. Como fue postulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyen no solamente un gravísimo problema de salud pública, sino una enfermedad social definitivamente evitable que se puede prevenir con acciones colectivas concretas. Aquí algunas de ellas.

ANTECEDENTES
·         Los accidentes son sucesos eventuales que alteran el orden de las cosas y causan daños en la propiedad ajena o en las personas. Un accidente es el resultado de una situación riesgosa con un acto peligroso.
  • Los accidentes traen como consecuencia a las personas y al gobierno desde materiales y económicas (daño en las vías de comunicación), hasta la perdida de seres humanos, así como problemas de índole “social” dado que un accidente repercute a los demás automovilistas, además de los peatones.
DEFINICIONES
  • Accidente:
       A cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

  • Accidente de Tránsito:
         Se han elaborado innumerables definiciones:
  • ·  Para algunos autores, "es un hecho involuntario, que ocurre en una vía pública o entregada al uso publico, que deja daños en las cosas o en las personas y significa la participación de vehículos y peatones".
  • ·  Para otros significa "cualquier evento como resultado del cual el vehículo queda de una manera anormal dentro o fuera de la vía, o produzca lesiones a las personas o daños a las cosas".
  • ·  También se define como, "todo suceso eventual o acontecimiento anormal e imprevisto que acarrea un daño un daño en las personas y que es causado por un hecho o ocasión directa del empleo o uso de un vehículo de tracción mecánica, animal o humana".
  • ·  Para el Programa Interamericano de Estadísticas Básicas (PIEB), es el evento no intencional en que se ocasionan lesiones o muertes de personas o daños a la propiedad, en vías abiertas al transito publico, y en el cual esta comprometido por lo menos un vehículo a motor en transporte. Las innumerables definiciones, como acontece también en otros campos, en vez de proporcionar un concepto exacto producen una indefinición del mismo pues para algunos tratadistas el accidente en el tránsito es una cosa y para otra  guardando sí, cierta semejanza.

TIPOS BASICOS DE ACCIDENTES
  • - Golpes por o con objetos estacionados, en movimiento y proyecciones de partículas (Viales-Transito).
    - Golpes contra objetos que sobresalen, áreas estrechas, trabajos con exceso de fuerza física.
    - Caídas mismo nivel - Tropiezos
    - Caídas distinto nivel - Andamios
    - Contacto con equipos eléctricos, sustancias químicas, elementos cortantes
    - Arropamientos dos objetos en movimiento, uno en movimiento otro detenido
    - Exposición a gases tóxicos, radiaciones, ruidos, calor, frió
    - Sobre esfuerzo manipular materiales, posturas incorrectas.
CLASIFICACIÓN SEGÚN EL NÚMERO DE VEHICULOS
q  Son accidentes simples:
  • Despiste. Es la acción u efecto de perder la pista y se aplica al caso en que el vehículo abandona la calzada por la que transita contra o sin la voluntad de su conductor.
  •  Tonel: Es la vuelta de costado que se produce cu1ando el vehículo se apoya sobre las ruedas de un lado para girar en el sentido transversal al de marcha. Esto, también se conoce como volamiento o volcadura transversal.
  • Vuelta de campana: Que es la volcadura en sentido longitudinal del vehículo, en que la posición final se manifiesta también de la manera descrita anterior mente.
  •  Volteo: Es la precipitación a un plano inferior en que el vehículo, sin apoyo, gira en su sentido longitudinal cayendo sobre el techo.
  • Salto: Es la pérdida momentánea del contacto de las ruedas con el suelo precipitándose a un plano inferior pero cayendo en la posición de rodaje.
  •  Caída: Es la pérdida del equilibrio cuando se trata de vehículos de dos ruedas o de peatones o de pasajeros.
  • Choque: Es el investimento de un vehículo contra un obstáculo inmóvil de la vía cercano a ella, que puede ser incluso otro vehículo con la condición que no se encuentra en movimiento.
  • Incendio: Es la destrucción total o parcial de un vehículo por medio del fuego
  •  Raspado: Es el roce violento de la parte la vehículo contra un obstáculo fijo.

q  Accidentes Múltiples:
   Los accidentes múltiples pueden subdividirse en dos grandes grupos; los que      ocurren, entre vehículos y peatones, y las colisiones que suponen el investimento de un vehículo a otro, estando ambos en movimiento.
  • Los accidentes múltiples entre vehículo y peatón varían según la forma de producción; entre ellos se encuentran:
  •  Atropello: Nombre que se ha dado generalmente al accidente producido entre estos dos elementos, sin embargo se entiendo, que se distinguen de otros producidos entre los mismos elementos por la evolución normal que tienen las siguientes fases:
  •  Impacto o Investimento: Momento en que el vehículo golpea o alcanza al peatón, que ha sido definido como el instante en el que viene aplicada la primera acción traumática del vehículo contra la persona.
  • En esta fase en que se desecha como atropello el impacto o investimento del peatón contra el vehículo, lo que no es raro que ocurra.
  • Caída: Que es la pérdida del equilibrio del peatón a raíz del impacto, entendiéndose que aquel pierde la estabilidad y toma contacto con el, suelo después de haber abandonado la posición vertical.
  • Acercamiento: Que es la aproximación del vehículo alcanzando el cuerpo del peatón caído hasta tomar contacto con el.
  •  Compresión o Aplastamiento: Que es el hecho de pasar por lo menos una rueda por sobre el cuerpo caído. En ocasiones el aplastamiento se produce por las partes bajas del vehículo sin que alguna de las ruedas haya producido la compresión.
  • Arrastre: Que es el desplazamiento del cuerpo del caído por las partes bajas del vehículo el arrastre puede originarse aún antes del aplastamiento.

CAUSAS DE  ACCIDENTE
q  Respecto al conductor, las causales más frecuentes de accidentes del tránsito, en orden de mayor a menor frecuencia, son:
  • No respetar las señalizaciones del tránsito
  • Manejo descuidado
  • Conducir a velocidad inadecuada
  • Alcoholismo y otras drogas
  • Adelantar sin suficiente espacio ni tiempo
  • Obstruir pista de circulación en sentido contrario

q  En relación con el peatón, las causales más frecuentes están en el siguiente orden:
  • No respetar las señalizaciones del tránsito, particularmente semáforos y utilización de pasos peatonales
  • No utilizar las pasarelas sobre nivel
  • Cruzar vías descuidadamente en las zonas rurales

    Sin embargo, el fenómeno tiene causas más profundas. Estas se encuentran en patologías conductuales de los conductores y peatones, en características culturales, en carencias del diseño de vías, en la deficiente planificación urbana, en el insuficiente mantenimiento de la infraestructura vial y otras.


CONSECUENCIAS DE ACCIDENTES

·         Resulta que el accidente es un hecho inesperado que produce pérdidas, y como tal tiene otras consecuencias algunas previstas y otras no. Incluso algunas de estas posibles pérdidas se pueden asegurar.
  • -Lesión
  • -Perdida de tiempo
  • -Accidente Daño a equipos y/o materiales, herramientas
  • -Daño al medio ambiente
  • -Derroche
  • -Otros no contemplados

PREVENCIONES
  • Si maneja, no use el celular.
  • Respetar las señales de transito
  • No distraerse
  • Si tiene que manejar no tome
  • Si tiene sueño no maneje


ACCIDENTES EN VERACRUZ
  • Señaló el director de Transito Municipal de Veracruz, Rafael Capitalino Rivera "Llevamos en el año un promedio de 100 accidentes mensuales, lo que quiere decir que llevamos ya cerca de mil accidentes, aunque no son graves las estadísticas por el tamaño de la ciudad, pero ojalá se pudiera reducir todavía más. El año inclusive traíamos un poquito más como 111 en promedio mensualmente. Entonces lo ideal sería no tener accidentes", detalló.
  • Mencionó que de agosto a la fecha en que el ingresó a la corporación como titular tienen registrado el fallecimiento lamentable de cinco personas.
  • Dijo que han ocurrido en promedio 100 accidentes mensuales en el municipio de Veracruz, principalmente por la falta de precaución, no respetar los semáforos y agravado por el excesivo consumo de alcohol, sobre todo los fines de semana y en puentes largos como el que acaba de transcurrir que fue considerado como saldo rojo.
  • Sostuvo que en el puente vacacional que se tiño de rojo se registraron alrededor de seis accidentes, de los cuales dio como resultado un muerto y un lesionado. Los daños ascienden a 150 mil pesos ante el aumento del aforo vehicular a la conurbación Veracruz-Boca del Río.
  • El funcionario municipal, admitió que en temporada de lluvias el numero de percances viales se elevan de forma notable en la ciudad, porque la carpeta asfáltica se encuentra mojada y la falta de precaución del conductor.
CONCLUSIÓN

  • A pesar de las medidas preventivas que se implemente, las reparaciones de las vías y colocación de señalizaciones de transito, sé a demostrado que los accidentes automovilísticos siempre ocurre, ocasionando que los ocupantes de los vehículos resulten afectados con lesiones graves que le puede causar la muerte u otras.
  • La consciencia por parte de los conductores es un factor que a sido estudiado, ya que su conducta y los hábitos alcohólicos de algunos dependen de cada individuo y su aspecto social. Cada persona debe acostumbrarse a realizarle chequeo y reparaciones periódicamente a su vehículo.
  • Los organismos juramentares se deben preocupar por todos esto hechos creando servicios pre hospitalario con unidades de soporte avanzado, mejorando los ya existente, equipándolos y manteniéndolos e instruyendo y preparando a un grupo de individuos para una atención eficaz de estos paciente.

BIBLIOGRAFÍA
  • Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial y Prevención de Lesiones en el Tránsito (IMESEVI). Construcción de la Línea Base. Reporte Final.
  • Vizcaino Zamora, Álvaro, “reflexiones en torno a los accidentes de transito. Primera causa de muerte en México” , México,  febrero 2007

3 comentarios:

  1. quien es el autor de este trabajo? necesito citarlo por favor respondan

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