miércoles, 12 de enero de 2011

GOBIERNO E INSEGURIDAD (Individual)

EL GOBIERNO
El gobierno proviene del griego que significa "pilotar un barco", en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
El gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.
La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con las familias que viven en el Estado, seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, pensión, vivienda.

LA INSEGURIDAD
Se conoce como inseguridad a la sensación o estado que percibe un individuo o un conjunto social respecto de su imagen, de su integridad física y/o mental y en su relación con el mundo.
Existen diversas causas y entornos en donde puede referirse a la inseguridad.
Por ejemplo, la percepción de inseguridad suele estar íntimamente vinculada con la psiquis y el estado mental de un individuo. De acuerdo con sus vivencias, experiencias, entorno relacional y aspectos de personalidad, un individuo puede sentirse más o menos seguro frente al mundo respecto de su imagen, sus características físicas y mentales y su identidad. Por otro lado, en un grupo social, la inseguridad es a menudo producto del incremento en la tasa de delitos y crímenes, y/o del malestar, la desconfianza y violencia generados por la fragmentación de la sociedad.

Por el contrario, podría definirse a la seguridad como el estado de calma, defensa y protección en una sociedad o en un conjunto de ciudadanos que, en consecuencia, conduce a una sensación de bienestar común. A su vez, el concepto de seguridad ciudadana también puede referirse a las prácticas de protección y defensa de la ciudadanía por parte del Estado o el gobierno, en pos de transformar un escenario inseguro o violento en uno socialmente armónico.
En las últimas décadas, producto del impacto de la globalización en el orden económico, político, social y cultural, muchas sociedades del mundo se han visto afectadas y fragmentadas. La diversidad cultural y los movimientos migratorios que son resultado de estos nuevos escenarios a menudo han contribuido a generar entornos en donde crecen los grupos minoritarios y se incrementa la marginación. Ya no existe un sólo conjunto social perteneciente a una nación o región, sino que múltiples colectivos surgen en diversos espacios, estimulando la falta de pertenencia geográfica y social y alentando el recelo, la desconfianza y la sensación de inseguridad. A su vez, los países en vías de desarrollo se han visto perjudicados por el desmedido crecimiento económico que favorece a ciertos sectores de la población y desfavorece a grandes mayorías sumidas en el hambre y la pobreza. La falta de educación, contención y recursos conduce a amplios sectores sociales a situaciones de alienación y violencia que, en suma, contribuyen a la sensación de inseguridad por parte de la sociedad en su conjunto.

LA POLÍTICA

La política, del griego politikós, ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. La ciencia política es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma académica utilizando técnicas de análisis político; los profesionales en esta ciencia adquieren el título de politólogos, mientras quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan políticos. El término fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada, precisamente, Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se la ha definido como la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas o como el arte de lo posible.

ENSAYO CRÍTICO, ANÁLISIS Y OPINIONES.

Hoy en día tenemos distintos tipos de medios de comunicación, llegaremos algún día en el futuro en que tendremos que usar la computadora para leer el periódico, ver televisión etc.
Utilice el medio Social llamado “TWITTER” para poder hacer un tipo de encuesta con algunas personas que son conocedoras, o más bien están muy bien informadas y están al tanto de todo lo que pasa en México.
El señor Raúl Merling, es un Señor de el Estado de México, dedicado a hacer encuestas y a recolectar opiniones en la Red Social de TWITTER.
Su usuario es OpinionesMX y le preguntamos:
*Qué opina Usted sobre el Gobierno de México? Y sobre la Inseguridad en el?
Sobre el gobierno de México considero que ha tomado cierta postura contra el narcotráfico debido a que en el sexenio pasado de Fox no se hizo nada en este rubro de seguridad lo cual género que las mafias del narcotráfico (que anteriormente se encontraban bien controladas por el gobierno) ahora después del sexenio de Fox (con total descontrol) siguieran con su crecimiento natural que con base en los altos ingresos y la influencia política que tenían en base a sobornos locales pues su crecimiento fuera exorbitante.
 Ahora en el sexenio de Calderón por obvias razones el gobierno se vio orillado a retomar el control de las plazas que estas grandes mafias del narcotráfico tenían o tienen en su poder obviamente porque el gobierno local también así lo permitía como en los casos de Michoacán, Nuevo Leon, Tamaulipas, etc. Esto junto a un índice de pobreza muy alto da como resultado una lucha muy sangrienta entre mafia del narcotráfico y gobierno federal. Eso parece como si fuera una fotografía de Colombia en los tiempos de Pablo Escobar en los que salían y salían políticos corruptos, había muertes de gobernantes y también ya casos en los que el narcotráfico utilizaba el terror contra la población para evitar las presiones del gobierno.
 Considero que a esta lucha le queda poco tiempo de vida por 2 razones: El sexenio entrante si el PRI llega al gobierno va a negociar y en base a eso controlar y mantener en paz el país, este partido sabe bien hacerlo y lo haría muy bien. O en caso de que llegue el PAN considero que seguiría la lucha hasta lograr controlar todas las plazas y entonces también se tendría paz en el país. Y porque no te hablo del PRD pues porque por mediciones sabemos que es el partido más rechazado en el país y no llegara en el 2012.
Esa es una visión rápida respecto a lo que está sucediendo y a lo que sucederá. En estos últimos años de gobierno supongo se va a recrudecer un poco más la violencia pero no creo que dure más de 1 o 2 años más empezando el próximo sexenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario