INTRODUCCIÓN
Durante más de la mitad del siglo pasado existió gran cantidad de información en la psicología, explicando sobre el papel del subconsciente en la vida de cada ser humano. Sin lugar a dudas existe como un aspecto vital de comportamiento humano en todas sus manifestaciones.
Es prácticamente imposible tomar un periódico, o una revista, poner a funcionar la radio y la televisión, leer un boletín de direcciones o un directorio telefónico, o ir de compras a un supermercado sin que un artista, fotógrafo o técnico manipule de manera intencional el subconsciente.
La percepción sub-liminal es un tema que prácticamente nadie quiere creer que exista. Sin duda, seria más cómodo ignorar simplemente lo que pasa. La proliferación de los medios de comunicación ha hecho casi imposible de ver lo que en realidad esta pasando. Aparentemente estas percepciones invisibles sub-liminales suministran importancia a los seres humanos en un mundo que de otra manera seria inseguro e inestable.
No se podrían dictar leyes sobre lo sub-liminales, es probable que algunas de las aplicaciones comerciales destructivas y excesivas de los medios de comunicación debieran ser restringidas, sin embargo, las influencias sub-liminales será parte de la vida mientras exista el hombre, y éste debe aprende a vivir con ellos de alguna forma.
Este proyecto de investigación busca prevenir la influencia de los mensajes sub-liminales sobre la sociedad aunque no se pretende que por esto dejen de ver la televisión o escuchar la radio sino simplemente tener conciente a la gente sobre lo que ve y escucha.
La publicidad de un producto persigue que el mensaje publicitario siga un objetivo: la venta del producto y crear un deseo de adquisición mediante la elaboración de un mensaje-estimulo. Este mensaje no deberá ser negativo, porque seria muy obvio, sino deberá ser ambivalente, es decir podrá hacer surgir efectos encontrados u opuestos. En la medida en que la venta de un producto desaparece como finalidad especifica, es conveniente sustituir el termino publicidad por el de propaganda, en el cual el promotor se encuentra discretamente oculto, al contrario que en la publicidad, donde se afirma como tal
Innumerables estímulos nos afectan sin cesar. El mundo entero es como un océano inmenso formado por estímulos de diversos índoles que nuestros sentidos captan, “nos referimos a estimulo como cierto agente que opera sobre un sistema excitable y determina una respuesta”.
Actualmente, poderosas empresas buscan invertir y determinar el contenido de los programas de televisión. refresqueras, tabacaleras y otras ramas industriales se han adueñado de numerosas películas y telenovelas en los que, mediante un pago, se incluyen visualmente las marcas de sus productos. Así, los anuncios dejan de ser tales y se incrustan en el contenido mismo de la trama, o se disfrazan como notas informativas o reportajes.
TIPOS DE MENSAJES SUPRALIMINALES
• MENSAJES NO ATENDIDOS: aquellos que no resultan concientemente percibidos debido a que el sujeto no presta atención a los mismos, y se los puede traer a la conciencia por el simple acto de atención, en cambio los mensajes subliminales no.
• MENSAJES DE SUB-RECONOCIMIENTO: son aquellos que se encuentran por debajo del nivel de intensidad o tiempo de exposición necesarios para la identificación correcta del estímulo.
• MENSAJES DE RECONOCIMIENTO: aquellos estímulos cuya intensidad o duración son suficientes para permitir la identificación correcta de los mismos por parte del sujeto.
ENCUESTA:
¿Qué apinas del comeral?
a)totalmente de desacuerdo b)en desacuerdo C)ni en a cuerdo ni en desacuerdo D)de acuerdo e)total mente de acuerdo
¿te gusta el producto?
a)totalmente de desacuerdo b)en desacuerdo c)ni en acuerdo ni en desacuerdo d)de acuerdo d)totalmente de a cuerdo
¿que te parece los protagonista del comercial?
a)totalmente de desacuerdo b)en desacuerdo c)ni en acuerdo ni en desacuerdo d)de a cuerdo
d)totalmente de acuerdo
¿Qué te parece la música del comercial?
a)Totalmente de desacuerdo b)en desacuerdo c)ni en desacuerdo ni en desacuerdo d)de acuerdo
d)totalmente de acuerdo.
Después de aber realizado la encuesta a las a seis personas se pudo notar que en la primera respuesta la mitad opino la respuesta c y uno tomo la a y dos d
En la segunada pregunta cuatro optaron por la respuesta d y los dos tomo la respuesta a
En la tercera pregunata tomo cinco elijio la respuesta d y uno solo elijio la respuesta a
Y en la ultima pregunta cuatro tomo la respuesta d y los otro dos en la d
Como se pudo dar cuenta la malloria casi no dio respuestas negativas.
CONCLUSIÓN
En un mundo como este, afectado por el crecimiento de la población y la extinción de los recursos, la capacidad para diferenciar entre la ilusión y la realidad, pronto se convertirá en una necesidad aun más grande de sobrevivir.
El uso de los estímulos subliminales como instrumento para motivar al publico en los diversos medios de comunicación ha alcanzado un alto nivel de destreza técnica, sin duda es notable que esas técnicas hayan podido aparecer durante décadas pasadas, sin que nadie descubriera lo que estaba pasando.
BIOGRAFIA:
WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE
MONOGRAFIAS
http://www.monografias.com/trabajos14/percepcionsub/percepcionsub.shtml
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