viernes, 21 de enero de 2011

Según científicos: los delfines deben ser tratados como “personas no humanas”

Los delfines han sido declarados las segundas criaturas más inteligentes del mundo después de los seres humanos, de ahí que los científicos sugieran que son tan brillantes que deberían ser tratados como “personas no humanas”.
Estudios sobre el comportamiento de los delfines han puesto de relieve la gran similitud que existe entre estos y los seres humanos con respecto a la forma de comunicarse. Asimismo, subrayan el hecho de que son más brillantes que los chimpancés. Dichos estudios han sido respaldados por la investigación anatómica que demuestra que los cerebros de los delfines presentan muchas características asociadas a un grado de inteligencia muy elevado.

Los investigadores sostienen que su trabajo demuestra que es moralmente inaceptable mantener a animales tan inteligentes en parques acuáticos, matarlos ya sea para destinar su carne para el consumo humano, ya sea por accidente acontecido durante la pesca. Cerca de 300.000 ejemplares de ballenas, delfines y marsopas mueren bajo esas circunstancias cada año.

“Muchos cerebros de delfín son de mayores dimensiones que el humano y ocupan un segundo lugar después del hombre, en cuanto a masa se refiere, si tenemos en cuenta el tamaño del cuerpo”, según afirmó Lori Marino, una zoóloga de la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, que se valió de escáneres por resonancia magnética para trazar el cerebro de estos animales marinos y compararlo con el de los primates.

La neuroanatomía sugiere que existe continuidad psicológica entre los seres humanos y los delfines y se supone que también aparecen profundas implicaciones éticas en la interacción entre este cetáceo y el hombre”, añadió.

Lo que Marino y sus colegas averiguaron fue que la corteza cerebral y el neocórtex de los delfines nariz de botella eran tan grandes que “la relación anatómica que evalúa la capacidad cognitiva lo sitúan en un segundo lugar en relación con el cerebro humano”.


Asimismo, descubrieron que la corteza cerebral de los delfines nariz de botella poseen los mismos pliegues complejos, los cuales están firmemente vinculados a la inteligencia humana.

“Dichos pliegues aumentan el volumen de la corteza cerebral y la habilidad de las células cerebrales para interconectarse entre ellas.” A pesar de haber evolucionado en una trayectoria neuroanatómica diferente a la de los seres humanos, el cerebro de los cetáceos presenta varias características correlacionadas con una inteligencia compleja”, aseguró Marino.

miércoles, 12 de enero de 2011

La Migración en México.


La Migración en México

Como bien se nos dice, la migración de los mexicanos hacia E.U.A. o Canadá y otros varios países industrializados es demasiada, podemos ver que es en al menos un margen grande, pero que realmente su grandeza no está tan exagerada. En México existen aproximadamente 120 millones de habitantes para el 2011-2012 y si seguimos así vamos a ir creciendo mas en población, pero digamos que la mayoría de la gente que emigra es pobre y que no tiene oportunidades o educación y por ende ante la tal situación del país, que económicamente no es muy buena, tienen que emigrar a nuevos territorios y países donde pueden mejorar su calidad de vida y tener un trabajo digno.
Sin embargo el motivo de este trabajo no es para hablar de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos de América o en algún otro país mejor que el nuestro, sino para hablar del problema de los inmigrantes centroamericanos, caribeños y sudamericanos, que ha ido en aumento estos últimos 10 años.
Muchas cosas podemos imaginar y versando entre las varias entrevistas por medios televisivos o de radio acerca de nuestra frontera sur, vemos cómo viven y mucha culpa la tienen sus gobiernos homologando al nuestro de alguna manera.
Tan sólo a partir de 1998 ante las presiones ejercidas por los Estados Unidos de América hacia los países latinos que enviaban migrantes, que muchos de los cuales morían en el intento de llegar al sueño “yankee” y digo esto, porque es una falta de respeto decirles americanos, pero realmente ellos tienen razón porque es su país.
Tras estos reclamos y las mañas de la economía de la guerra, con ilegales viviendo en E.U.A, aun así las producciones de ese país alcanzaron máximas tanto que en 1999,  se lanzaron a ponerle fin a la Guerra de los Balcanes. No tocaré este punto porque significaría hablar de una migración mucho más profunda y llena de amarguras y tristezas.
Verán, la situación del migrante no es buena, muchos de ellos parten con lo mínimo para pagarle a los coyotes mexicanos de la frontera norte y dependiendo del país que sean tienen que caminar, viajar, montar, trepar lo que sea con tal de ir pasando una a una la frontera que dividen a todos nuestros países hispanoamericanos. Su situación es que dicen que no tienen nada que perder, pero sí la tienen, y esa es la vida.
Su intención es cruzar las fronteras para llegar al sueño gringo y poder ser alguien en la vida y enviar unos dolaritos a casa, pero… nosotros como mexicanos hemos reclamado que los estadounidenses maltratan y vejan a nuestros mexicanos allá, que La Migra comete muchos actos de crueldad y humillaciones a familias enteras, para luego regresarlas a casa con esposas en las manos. Si bien es cierto que tenemos mucha culpa por no saber dirigir nuestro país, también tenemos mucha culpa en dejar convencernos que solo emigrando seremos capaces de sobrevivir porque vivimos tan angustiados de no tener trabajo y no poder comer bien, de que cultivemos vid y no tomemos vino, de que sembremos trigo y no comamos pan, de que cuidemos a los animales, pero no comemos carne.
Y si eso pasa por tu mente es porque dices: “ ¿Qué demonios le está ocurriendo a mi país?” y no consigues sacártela de la cabeza, si eres frío dirás – Bue.. ya que… me toco vivir aquí – pero qué pasa cuando tienes una familia por quien ver, y si no te da la “lana”, qué vamos a hacer.
Si, nos quejamos mucho de los estadounidenses, pero y los mexicanos ¿Qué no les hacemos nada a los centroamericanos, sudamericanos y caribeños?, ellos sufren aún todavía más que los mexicanos y ni vigilamos la frontera sur, no sabemos si son secuestrados, si son violados sus derechos, si son asesinados… hasta que nos damos cuenta por medio de la televisión con el título de “masacre”. Y hasta eso no falta el desalmado mexicano que acusa y dice… “ Ah! Pero son centroamericanos o sudacas, no pasa nada”. Que falta de humanidad para quién piense eso. Sin embargo no estoy aquí para juzgar, sino para plantear un problema que está creciendo en nuestro país.
La inmigración legal es un tema muy importante, y les diré porque. México, es uno de los países que mas acepta refugiados y podemos poner varios ejemplos de ellos, la guerrilla guatemalteca, salvadoreña, el conflicto Guatemala-Belize, “la guerra del fútbol” (salvador vs honduras), Ruanda, Balcanes, guerra de los seis días, la guerra civil española. Pero éstos casos son legales por migraciones motivadas por conflictos bélicos y religiosos. Más aun llegar a un país como México donde a pesar de todo lo malo que tenemos como país seguimos siendo uno de los más prósperos y de eso uno se da cuenta cuando ha salido del país.
A lo que critico y no tan plenamente, es la migración ilegal, si bien es cierto que todo mundo, todo migrante, según la Declaración de los Derechos Humanos, firmada y establecida por todos los países miembros de la ONU y el Consejo de Seguridad ONU de especial afirmación. La economía y las guerras mueven masivamente migraciones de todo tipo y esto es un gran problema para un país que acapara inmigrantes legales como ilegales de paso como ilegales establecidos.
Tal miedo de los estadounidenses, los ha llevado a crear organizaciones como los Minutemen o los Anti-Mexicans. Y déjenme decirles que suena a ironía, del 100% de ilegales que hay en EU, especialmente hablando de tipo “latino”, 35% es de origen mexicano y solo el 25% proviene de la nación mexicana, el resto son hijos de mexicanos pero nacidos estadounidenses. La mayoría de estos grupos se encuentran concentrados en el Sur de los Estados Unidos de América, donde fue alguna vez suelo mexicano y he ahí otra excusa para ponerle freno a la migración ilegal.
Pero qué es lo que pasa con México.
Nuestro país es demasiado rico, incluso para nosotros mismos no nos acabaríamos este país tan pronto si estuviésemos organizados, pero eso ya es pelo de otra sopa. La cuestión aquí es, que muchos países de Sudamérica y Centroamérica, se están volviendo Chavistas o mejor dicho Socialistas. Las personas que  tienen bienes, las están vendiendo y vienen a vivir a México, digo esto porque según el Instituto Nacional de Migración publicó hace 2 años que el número de Colombianos, Venezolanos, Uruguayos y Argentinos se ha concentrado más en nuestro país, recibiendo 200.000 éstos dos últimos en este año.
Realmente si existe una concentración argentina y uruguaya en lo que son los estados de Veracruz, DF, Monterrey y Mérida. Mientras que los colombianos y venezolanos, parten para la costa del pacífico y el DF.
Esto sin contar al gran número de centroamericanos que se viene de “paso” pero que ante leyes impuestas en EUA como la ley SB-1070, cosa que yo francamente apoyo, se han quedado en un país de segunda, que volver a su país de tercera. No con esto digo que tenemos que organizarnos para correrlos, no, sino que debemos exigir que se pare la ola masiva, porque nadie vigila la frontera sur, ni el rio Suchiate, ni la Zona Libre en la frontera México-Beliceña. Siendo que por el territorio de Guatemala, pasan gran cantidad de droga y municiones, sicarios y asesinos, delincuentes y gente honesta que es víctima de estos secuaces.
La verdad, aquí en México los migrantes son muy mal tratados, la gente no los quiere y los tacha por su simple nacionalidad y eso no debe ser. En el caso que México se viera a obligado a implementar una ley como la de Arizona, debería ser tan enérgica a los inmigrantes ilegales como a los mexicanos que dañen y gocen del lucro que hacen con estas pobres personas, que por un plato de comida, son capaces de matar o ser reclutados por el narcotráfico y si se niegan, como no son nadie en este país, los matan…
Eso es lo que debemos cambiar, militarizar el sur podría ser una solución pero para proteger a los migrantes y mantener un control, porque, qué va a pasar cuando los mexicanos no tengamos trabajo y los inmigrantes ilegales tengan los nuestros, ¿no sería algo como de lo que nos reclaman los estadounidenses? .
Es cierto que tenemos muchas cosas por hacer, pero tenemos que parar las inútiles peleas entre países hispanos, y de igual manera trabajar en conjunto sin discriminación, pedirle al INM que vigile con más agentes la frontera Sur. Realmente nosotros los mexicanos necesitamos dos reformas migratorias, una con EU y otra con nuestros amigos sureños del continente.
Las migraciones de chinos también son un problema al occidente de nuestro país pero nadie hace nada. Como son baratos, les pagan mal  y los mantienen en pésimas condiciones, pero… y luego dicen que la esclavitud no existe. Ciertamente ha evolucionado en algo más “humano” pero igual de arrastrado.
Y les puedo comentar, que yo fui migrante una vez, no fue bonito pero tuve la fortuna de que en Texas me trataran muy bien, realmente espero que podamos lograr una reforma migratoria de ambos lados de las fronteras y no sólo se quede en papel.
En conclusión, tenemos mucho por hacer y para lograrlo necesitamos que todos pongan un grano de arena, para lograr nuestro cometido.
¡Por la Gloria y el Honor de México!   ¡Viva México!     Por Carlos Cardona.



público como medio de violencia (Individual)

Transporte público como medio de violencia
El motivo de este trabajo es para analizar a raíz de que surge el problema que cada mes con mes se agrava mas ya que desde hace algunos años atrás desde que empezaron a surgir los famosos checa dores  que son las personitas que toman el tiempo de los camiones para saber cuántos minutos van atrás o adelante de los otros camiones con los que cada día con día realizan carreras para ganar a los pasajeros, pero el problema no termina ahí sino que tanto los peatones como los choferes de los urbanos no tenemos la suficiente cultura vial que debería ser impartida por los tránsitos en vez de andar mordiendo por ahí.
La muertes causa de los urbanos sean convertido como la diabetes o el sobrepeso en la muerte más común en el puerto jarocho, ya que cifras arrojan que cada día por lo menos mueren de 3 a 5 personas en el transcurso del mes según el gobierno y la mayoría ha sido por culpa del chofer.
         ¿QUE NECESITO SABER SOBRE MI TEMA?


1.- ¿Cuantos carros urbanos circulan en el puerto?

2.- ¿cuántos son los que hay en cada ruta?

3.- ¿Cuántos choferes cuentan con licencia y a cuántos de ellos les han realizado prueba de manejo antes de contratarlos?

4.- ¿Cuántos de los choferes que circulan en los urbanos han participado en algún accidente?

5.- ¿Cuántos accidentes ocurren en el mes?

6.- ¿Qué tipo de accidente es el que ocurre con más frecuencia?

7.- ¿los choferes tienen alguna capacitación de cultura vial han tomado algún curso?                              

                            RUTAS ENTREVISTADAS


1.-chiveria

2.-alcocer

3.-ortiz rubio

4.-bajadas

5.-chapultepec                           


                                                 ENCUESTA 1
¿Cuántos años tiene?
 a) 18-25       b) 30-40                c) 40-50 
¿Tiene licencia para conducir la unidad
a) Si                b) no
¿Usted ha estado involucrado en un accidente?
a) Si         b) no
¿Cuánto le pagan por ser chofer? Depende de los boletos pagan el 20%
a) $200-40000                      b) $500-700         c) $800-1500
¿Le ponen algún tiempo para que usted recorra su ruta?,
           a) Si              b) no       
¿Cuánto?
a)    40 minutos                b) 1hora       c) 2 horas

¿Qué grado de escolaridad tiene?
a) primaria    b) secundaria     c) bachillerato     c) carrera trunca
¿Usted tiene algún curso de cultura vial?
a) Si         b) no
¿Sabe que significan todas las señales de tránsito? La mayoría si
a) Si               b) no
¿Cree usted que los tránsitos son corruptos?
a) Si              b) no
¿Ha contribuido a la corrupción?
a) Si             b) no

                                    ENCUESTA 2
¿Cuántos años tiene?
 a) 18-25       b) 30-40                c) 40-50 
¿Tiene licencia para conducir la unidad
a) Si                b) no
¿Usted ha estado involucrado en un accidente?
a) Si         b) no
¿Cuánto le pagan por ser chofer?
a) $200-400                     b) $500-700         c) $800-1500
¿Le ponen algún tiempo para que usted recorra su ruta?,
           a) Si              b) no       
¿Cuánto?
a)    40 minutos                b) 1hora       c) 2 horas

¿Qué grado de escolaridad tiene?
a) primaria    b) secundaria     c) bachillerato     c) carrera trunca
¿Usted tiene algún curso de cultura vial?
a) Si         b) no
¿Sabe que significan todas las señales de tránsito?
a) Si               b) no
¿Cree usted que los tránsitos son corruptos?
a) Si              b) no
¿Ha contribuido a la corrupción?
a) Si             b) no

                                    ENCUESTA 3
¿Cuántos años tiene?
 a) 18-25       b) 30-40                c) 40-50 
¿Tiene licencia para conducir la unidad
a) Si                b) no
¿Usted ha estado involucrado en un accidente?
a) Si         b) no
¿Cuánto le pagan por ser chofer?
a) $200-40000                      b) $500-700         c) $800-1500
¿Le ponen algún tiempo para que usted recorra su ruta?,
           a) Si              b) no       
¿Cuánto?
a)    40 minutos                b) 1hora       c) 2 horas

¿Qué grado de escolaridad tiene?
a) primaria    b) secundaria     c) bachillerato     c) carrera trunca
¿Usted tiene algún curso de cultura vial?
a) Si         b) no
¿Sabe que significan todas las señales de tránsito?
a) Si               b) no
¿Cree usted que los tránsitos son corruptos?
a) Si              b) no
¿Ha contribuido a la corrupción?
a) Si             b) no

                                           ENCUESTA 4
¿Cuántos años tiene?
 a) 18-25       b) 30-40                c) 40-50 
¿Tiene licencia para conducir la unidad
a) Si                b) no
¿Usted ha estado involucrado en un accidente?
a) Si         b) no
¿Cuánto le pagan por ser chofer?
a) $200-40000                      b) $500-700         c) $800-1500
¿Le ponen algún tiempo para que usted recorra su ruta?,
           a) Si              b) no       
¿Cuánto?
a)    40 minutos                b) 1hora       c) 2 horas

¿Qué grado de escolaridad tiene?
a) primaria    b) secundaria     c) bachillerato     c) carrera trunca
¿Usted tiene algún curso de cultura vial?
a) Si         b) no
¿Sabe que significan todas las señales de tránsito?
a) Si               b) no
¿Cree usted que los tránsitos son corruptos?
a) Si              b) no
¿Ha contribuido a la corrupción?
a) Si             b) no

                                     ENCUESTA 5
¿Cuántos años tiene?
 a) 18-25       b) 30-40                c) 40-50 
¿Tiene licencia para conducir la unidad
a) Si                b) no
¿Usted ha estado involucrado en un accidente?
a) Si         b) no
¿Cuánto le pagan por ser chofer?
a) $200-40000                      b) $500-700         c) $800-1500
¿Le ponen algún tiempo para que usted recorra su ruta?,
           a) Si              b) no       
¿Cuánto?
a)    40 minutos                b) 1hora       c) 2 horas

¿Qué grado de escolaridad tiene?
a) primaria    b) secundaria     c) bachillerato     c) carrera trunca
¿Usted tiene algún curso de cultura vial?
a) Si         b) no
¿Sabe que significan todas las señales de tránsito?
a) Si               b) no
¿Cree usted que los tránsitos son corruptos?
a) Si              b) no
¿Ha contribuido a la corrupción?
a) Si             b) no
                                           
ENCUESTA 6
¿Cuántos años tiene?
 a) 18-25       b) 30-40                c) 40-50 
¿Tiene licencia para conducir la unidad
a) Si                b) no
¿Usted ha estado involucrado en un accidente?
a) Si         b) no
¿Cuánto le pagan por ser chofer?
a) $200-40000                      b) $500-700         c) $800-1500
¿Le ponen algún tiempo para que usted recorra su ruta?,
           a) Si              b) no       
¿Cuánto?
a)    40 minutos                b) 1hora       c) 2 horas

¿Qué grado de escolaridad tiene?
a) primaria    b) secundaria     c) bachillerato     c) carrera trunca
¿Usted tiene algún curso de cultura vial?
a) Si         b) no
¿Sabe que significan todas las señales de tránsito?
a) Si               b) no
¿Cree usted que los tránsitos son corruptos?
a) Si              b) no
¿Ha contribuido a la corrupción?
a) Si             b) no

                               ENCUESTA 7
¿Cuántos años tiene?
 a) 18-25       b) 30-40                c) 40-50 
¿Tiene licencia para conducir la unidad
a) Si                b) no
¿Usted ha estado involucrado en un accidente?
a) Si         b) no
¿Cuánto le pagan por ser chofer?
a) $200-40000                      b) $500-700         c) $800-1500
¿Le ponen algún tiempo para que usted recorra su ruta?,
           a) Si              b) no       
¿Cuánto?
a)    40 minutos                b) 1hora       c) 2 horas

¿Qué grado de escolaridad tiene?
a) primaria    b) secundaria     c) bachillerato     c) carrera trunca
¿Usted tiene algún curso de cultura vial?
a) Si         b) no
¿Sabe que significan todas las señales de tránsito? La mayoría
a) Si               b) no
¿Cree usted que los tránsitos son corruptos?
a) Si              b) no
¿Ha contribuido a la corrupción?
a) Si             b) no

                                ENCUESTA 8
¿Cuántos años tiene?
 a) 18-25       b) 30-40                c) 40-50 
¿Tiene licencia para conducir la unidad
a) Si                b) no
¿Usted ha estado involucrado en un accidente?
a) Si         b) no
¿Cuánto le pagan por ser chofer?
a) $200-40000                      b) $500-700         c) $800-1500
¿Le ponen algún tiempo para que usted recorra su ruta?,
           a) Si              b) no       
¿Cuánto?
a)    40 minutos                b) 1hora       c) 2 horas

¿Qué grado de escolaridad tiene?
a) primaria    b) secundaria     c) bachillerato     c) carrera trunca
¿Usted tiene algún curso de cultura vial?
a) Si         b) no
¿Sabe que significan todas las señales de tránsito?
a) Si               b) no
¿Cree usted que los tránsitos son corruptos?
a) Si              b) no
¿Ha contribuido a la corrupción?
a) Si             b) no
                                 
ENCUESTA 9
¿Cuántos años tiene?
 a) 18-25       b) 30-40                c) 40-50 
¿Tiene licencia para conducir la unidad
a) Si                b) no
¿Usted ha estado involucrado en un accidente?
a) Si         b) no
¿Cuánto le pagan por ser chofer?
a) $200-40000                      b) $500-700         c) $800-1500
¿Le ponen algún tiempo para que usted recorra su ruta?,
           a) Si              b) no       
¿Cuánto?
a)    40 minutos                b) 1hora       c) 2 horas

¿Qué grado de escolaridad tiene?
a) primaria    b) secundaria     c) bachillerato     c) carrera trunca
¿Usted tiene algún curso de cultura vial?
a) Si         b) no
¿Sabe que significan todas las señales de tránsito?
a) Si               b) no
¿Cree usted que los tránsitos son corruptos?
a) Si              b) no
¿Ha contribuido a la corrupción?
a) Si             b) no

                                    ENCUESTA 10
¿Cuántos años tiene?
 a) 18-25       b) 30-40                c) 40-50 
¿Tiene licencia para conducir la unidad
a) Si                b) no
¿Usted ha estado involucrado en un accidente?
a) Si         b) no
¿Cuánto le pagan por ser chofer?
a) $200-40000                      b) $500-700         c) $800-1500
¿Le ponen algún tiempo para que usted recorra su ruta?,
          a) Si              b) no       
¿Cuánto?
a)    40 minutos                b) 1hora       c) 2 horas

¿Qué grado de escolaridad tiene?
a) primaria    b) secundaria     c) bachillerato     c) carrera trunca
¿Usted tiene algún curso de cultura vial?
a) Si         b) no
¿Sabe que significan todas las señales de tránsito?
a) Si               b) no
¿Cree usted que los tránsitos son corruptos?
a) Si              b) no
¿Ha contribuido a la corrupción?
a) Si             b) no 
         
   Transporte público como medio de violencia

El 2006 ha sido el año que menos accidentes se han registrado en los últimos cuatro años; sin embargo, el número de porcentajes viales que se tenían antes fueron enormes. Durante el 2004 fueron 855 en todo el año, mientras que en el 2005 fueron 982.

Según información que dio a conocer Carlos Burciaga, titular de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), y de acuerdo con gráficas que se desprenden de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), el total de accidentes que se tuvieron durante el 2006 fue de 393; sin embargo, al 2007 y hasta el 16 de octubre, fecha en que se cerró la estadística, el número asciende a 655.

La cantidad de carros urbanos aumenta pero circulan alrededor de dos mil camiones urbanos de los cuales, se reparten en rutas no se tiene un dato exacto de las unidades que pertenecen a cada una de  ellas ya que los concesionarios no dan un reporte cada que tienen una nueva unidad en la ruta y esto se debe a la falta de vigilancia departe de transito.
De acuerdo con transito todos los choferes tienen licencia de manejo pero es falso ya que al realizar las encuetas  de 5 rutas resulta que de los choferes  de 10 la mitad  cuenta con licencia de manejo y solo uno de diez sabe y a practicado alguna prueba de manejo y lo que corresponde a los exámenes viales a ninguno se les ha  aplicado y cada vez aumentan mas los jóvenes que todavía no cumplen la mayoría de edad y ya manejan un carro.
Los choferes de estas rutas dicen que la mayoría de los microbuseros se han visto relacionados con un accidente vial ya que dicen ellos que a veces no les da el tiempo que les dan en las rutas y deben manejar alta velocidad por que se les castiga una vuelta si llegan tarde y si así es poco el sueldo pues en una vuelta menos es aun más bajo así que con respecto a la encuesta aplicada 6 de diez choferes han estado involucrados en accidentes y la mayoría de los casos la culpa es de ellos y se debe a que manejan en altas velocidades.
Cada mes se cometen 20 accidentes automovilísticos a los cuales se deben a los carros urbanos y se ven involucrado uno diario. De acuerdo con las entrevistas aplicadas uno de diez choferes tienen algún examen de cultura vial.


       TRANSPORTE PÚBLICO COMO MEDIO DE VIOLENCIA
 En Veracruz.- Todas las unidades del transporte público del puerto deberán utilizar "gobernadores de velocidad" o "alarmas electrónicas", para impedir que circulen a más de 40 kilómetros por hora, a fin de evitar accidentes a causa del exceso de velocidad e imprudencia de los conductores hasta esta medida de seguridad hemos tenido que llegar ya que mes con mes incrementan las muertes causadas por estas maquinas asesinas este es el método que se presume servirá.
Una de Las Principales causas de accidentes de tránsito son la desmedida crecida del parque automotor y la invasión de vehículos menores. - Exigen a Municipalidad de Veracruz, elaborar plan regulador de rutas y poner orden el caos vehicular.
El mayor problema del caos vehicular en Veracruz, radica no solo en la sobresaturación del parque automotor, sino, fundamentalmente en una insipiente educación vial, generado principalmente por vehículos menores como triciclos y motociclistas por que la mayoría que ha estado relacionado con un accidente automovilístico no sabe algunas reglas básicas de la vialidad.
Al respecto, presidente de la ONG “Luz Ámbar”, manifiesta que este crecimiento desmesurado y desordenado desencadena en una alta incidencia de accidentes de tránsito, sumado a la imprudencia de los conductores y por falta de una efectiva regulación y sanción a los responsables ya que los choferes cuando cometen un accidente culposo prefieren terminar de matar y se echan la famosa reversa ya que les sale más barato matar al individuo que mantenerlo en caso de que este quedara en estado vegetal.
Sostuvo, que si bien este es un problema común, compete a la Municipalidad, priorizar este tema y ejercer las medidas correctivas en aras de descongestionar el tráfico, además de desplegar esfuerzos por fomentar una cultura vial en trabajos, escuelas, organizaciones, utilizando medios de comunicación como la radio televisión.
Destacó que el 84% de los accidentes de tránsito son ocasionados por los conductores. La primera causa es el exceso de velocidad, seguido por la imprudencia temeraria. “Este desenlace obedece a una conducta beligerante respecto a la educación vial. Compete a todos hacer cumplir la Ley”, enfatizó pero principal mente a los se transito de Veracruz que están por ahí viendo a quien robar envés de empezar a realizar platicas de cómo cruzar calles, enfin revisando que los choferes no vayan en alta velocidad.
En Veracruz circula alrededor de 50 mil triciclistas y 13 mil motociclistas, sin considerar a los dos mil de transporte urbano distribuidas en 28 empresas de transporte; según lo dio a conocer, el  jefe de la oficina de transporte urbano de la Municipalidad.
Otro aspecto a considerar,  es la flexibilidad o intermitencia a la hora de aplicar las sanciones por parte de la policía. “Muchas veces parece que hubiera un contubernio entre el infractor y miembros del orden, que no deja avanzar y disgrega los esfuerzos por desarrollar una cultura vial”.

             Grafica de accidentes automovilísticos

 “POSIBLES SOLUCIONES PARA EL TRANSPORTE PUBLICO”

1. Trazar las rutas necesarias para dar servicio a todas las colonias en Veracruz y clasificar entre ruta de colonia (urbana o rural) y ruta de eje vial.
2. Generar corredores circulares que conduzcan por los ejes viales más importantes (Rafael Cuervo, Cuauhtémoc, Miguel Alemán, Boulevard, Jb lobos, etc.) Esto daría agilidad a las principales avenidas y produciría un mayor consumo del transporte, lo cual podría incidir en la reducción del costo del boleto.
3. Hacer un censo "real" de concesiones y distribuirlas entre todas las rutas existentes, evitando la concentración en un tipo de ruta.
4. Compromiso de las autoridades de terminar con la piratería, que es solapada por los mismos agentes de Tránsito por los grandes beneficios que deja.
5. Corresponsabilidad entre concesionario y choferes ante problemas legales. Actualmente el chofer es quien lleva las de perder, pero el concesionario evade toda responsabilidad, por ejemplo por haber contratado o permitido que un chofer no calificado, certificado y sin licencia maneje su unidad. Se debe de generar un vínculo de responsabilidad ante la evasión de la justicia.
6. Generar leyes que permitan la libertad de la persona siempre y cuando se cubra los gastos generados a terceros, ya sean de hospital, funerarios o ambos. Pero que impidan eludir la ley con fianzas que no garantizan  a los agraviados el pago de deudas contraídas por atender lesiones o fallecimientos derivadas de los accidentes viales.
7. Establecer la obligatoriedad de los seguros en cobertura total, para que permitan una tranquilidad jurídica y económica al chofer y concesionario ante accidentes viales, exigiendo a las compañías de seguro su cabal cumplimiento verificando la misma autoridad las clausulas que puedan "evadir" dicha responsabilidad.
8. Buscar un cambio, entre los transportistas, en la forma de verificar los tiempos y velocidades adoptados por los choferes. Las formas actuales provocan que se generen las carreritas, los espacios largos entre uno y otro camión y, por ende, todos los accidentes que estamos padeciendo actualmente.
9. La capacitación real de todos los choferes que pretendan conseguir una licencia para este tipo de trabajos. Esto implica cursos que aborden las leyes de tránsito, capacitación para el manejo de unidades largas y lo que significa "servicio público". Esto conllevará a una mejora sustancial del servicio.
10. El cambio de unidades viejas por nuevas, apoyando el gobierno a los concesionarios para que el costo no sea completamente asumido, y de un solo impacto, por los concesionarios. Considerando situaciones especiales para cubrir ciertas colonias, que por su estado vial, permitiría el uso de unidades de  unidades de uso rudo o de otro tipo.
11. Que el gobierno estabilice  el precio del combustible que utilizan las unidades de transporte público.
12.-El gobierno debería de poner más unidades de transito que apoyen para que los urbanos no realicen carrearas y así no provoque ni daños ni accidentes que de alguna forma afecta a la economía.

 “Bibliografía”

  2.- www.dgtytver.gob.mx
4.- statecasefiles.justia.com.s3.amazonaws.com/transito.../Transito_y_Vialidad_ Veracruz.pdf
5.- www.clarinveracruzano.com/anuncia-transito-de-veracruz-cortes-vehiculares- para-el-31-de-diciembre
6.- freeblackberrytips.com/pinks-transporte/
7.- pdba.georgetown.edu/Security/citizensecurity/honduras/.../violencia.pdf
9.- dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=59832&orden=0